Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:353

Fecha de publicación: May 15, 2017

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Problemas de alimentación en prematuros


La supervivencia de los recién nacidos prematuros ha aumentado mucho gracias a las mejoras en el manejo dentro de las unidades de cuidados intensivos neonatales (UCIN). 

Se estima que el 32-40% de los niños prematuros tienen problemas para comer adecuadamente. La evaluación de los problemas de alimentación de forma temprana es crucial para detectar factores modificables que pudieran interferir en el desarrollo de la alimentación y además permite deducir datos sobre el desarrollo neurológico posterior. 

 El misterio de la calificación
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


“Afección psicológica del paciente quirúrgico en ortodoncia” (Parte I)


La atención a pacientes con maloclusiones severas durante el tratamiento ortodóntico y a su familia está considerada dentro del que hacer odontológico un área altamente sensible por las características y condiciones especiales de la situación del paciente y por el fuerte impacto emocional que provoca.  Estos pacientes no pueden ser tratados de forma convencional y puede representar un reto para el especialista ante la negación del mismo de realizarse su tratamiento ideal, requiere de un manejo psicológico adecuado y una correcta planificación de su tratamiento para obtener mayor eficiencia y grado de satisfacción en correspondencia de las necesidades del paciente.

 Eficacia del programa Despierta para el desarrollo de la creatividad en niños y niñas con altas capacidades (Parte III)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Resolución de problemas aritméticos aditivos en educación básica

Para llegar de la acción a la operación hay tres pasos o etapas: desde el nivel sensorio-motor de acción directa sobre lo real, para llegar al nivel de las operaciones donde, al igual que en el anterior, hay trasformación de los real adicionando acciones interiorizadas y agrupadas en sistemas coherentes y reversibles. Intermedio, ocurre un progreso sobre la acción inmediata que se interioriza. Durante este proceso hay también obstáculos serios y nuevos
 La lengua y la anquiloglosia
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Patrones de conducta.El trastorno autístico.

El autista suele mostrar un interés, a veces desmesurado por determinados objetos o actividades. De esta forma su conducta adquiere un carácter obsesivo, o incluso ritualista. Los objetos son escogidos de acuerdo con ciertas cualidades físicas que pueden llegar a fascinar al autista.  El contenido simbólico o funcional de un juguete es sustituido por características formales del mismo.

 
 Dibujar con la voz..

En efecto, hay muchas maneras de usar las manos para dibujar o pintar. Basta observar el comportamiento de los niños pequeños cuando garabatean sobre un papel para comprobar que no es necesario manejar bien los dedos para dibujar algo significativo con un lápiz o un marcador.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Deglución, Diagnóstico y Posibilidades Terapéuticas

La deglución es una actividad neuromuscular compleja que está presente desde la octava semana de gestación. Es una función vital, pues es necesaria para garantizar la supervivencia del individuo. Los fonoaudiólogos clasifican la deglución como atípica no solo cuando encuentran proyección, sino también con base en otras características omo interposición lingual, contración del mentalis, interposición del labio inferior, movimiento de cabeza y ruido.

 
 Respiración

El sistema respiratorio se compone de diferentes órganos a través de los cuales debe pasar el aire. La vía respiratoria comienza en la nariz y en la boca y acaba en los alveolos de los pulmones. Esta vía se divide en una parte superior compuesta por la cavidad nasal, oral, faringe y laringe. La vía respiratoria inferior está compuesta por la tráquea, bronquios y pulmones que contienen los bronquiolos y alveolos.

ver más de detección>>  

Actualidad

El padre que cumplió su amenaza: Si recibimos otra llamada de tu profesor, me voy contigo a clase
Artistas con discapacidad rompen estereotipos
Parálisis de las cuerdas vocales
¿Vamos a volver a aprender a escribir a mano gracias a la tecnología?
Síndrome del maullido del gato
La estudiante con síndrome de Down que desafió a la ONU
La genialidad detrás de los trastornos del Aprendizaje
La hiperactividad no es una moda y causa gran sufrimiento
¿Cambia el té verde los rasgos faciales de las personas con síndrome de Down?
Emojis como solución a trastornos del lenguaje
Dislalia, dislexia, disfemia... ¿qué le pasa a mi hijo?
El autismo en las niñas, vinculado al tabaquismo de la abuela materna durante la gestación
Defensa lanza un plan para apoyar a los militares con tartamudez
Investigadores lanzan una herramienta para ayudar a niños a superar la dislexia
Lo peor para alguien sordo es perder la vista
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada