Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:365

Fecha de publicación: Dec 01, 2017

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Uso de los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en personas con TEA


Aproximadamente un tercio de los padres de niños con TEA informan que sus hijos han experimentado una regresión en el desarrollo comunicativo, es decir, han perdido en momentos tempranos capacidades comunicativas y/o lingüísticas que ya habían adquirido (Rapin, 2006).

Los sistemas de comunicación aumentativos y/o alternativos juegan un papel muy importante en el desarrollo de la comunicación en personas con una discapacidad severa (Snell et al., 2010), por lo que es crucial que se introduzca un SAAC antes de que se de un fracaso en la comunicación. 

 La diversidad en el aula. Evaluar para saber
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


La importancia de la educación física en el alumno con NEE (Perspectivas, concepto y actitud) Parte I


Las actitudes, así como el comportamiento forman parte de la vida de cualquier individuo. Las actitudes son disposiciones favorables o desfavorables respecto a objetos, personas, acontecimientos, o incluso, en relación a algunos de sus respectivos atributos.
Las actitudes se aprenden a través de la experiencia / la interacción con otras personas; son complejas estructuras multicomponentes; tienen objetos sociales específicos; son relativamente estables; varían en su cantidad y calidad poseyendo diferentes grados de fuerza motivadora y dirección; se expresan a través de predisposiciones comportamentales para actuar de cierta manera.

 Lenguaje y Aprendizaje Escolar.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en entornos afectivos y efectivos.

En estos posters podemos ver un amplio abanico de posibilidades de aplicación, prevención e información sobre los SAAC y sus respectivas competencias, en entornos efectivos y afectivos, que tienen como finalidad última: el usuario/a, paciente o alumno con necesidades educativas especiales y su contexto más inmediato: familia y comunidad. Si somos capaces de transitar y hacer un recorrido, podremos tener una amplia visión del alcance que pueden tener los plafones de comunicación y como abre puertas, derrumba mitos y agiliza la comunicación en el más amplio sentido de la palabra.

 La Música en el Jardín Maternal
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Comunicación aumentativa y alternativa ¿Qué es?

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) sustituyen o complementan la comunicación. Incluye diversos sistemas de símbolos gráficos y gestuales que se adaptan a las necesidades de cada persona según su edad y sus capacidades motrices, cognitiva y lingüística. Se utilizan también productos de apoyo, tales como tabletas, o bien, se utilizan recursos no tecnológicos como libros de comunicación.

 
 ¿Cuándo se utilizan los SAAC?.

Los sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC) tienen como objetivo que la persona con limitaciones del lenguaje pueda expresar sus necesidades básicas, estados de ánimo y que pueda formar estructuras sintácticas simples para mantener una conversación funcional.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Proceso de iniciación de un sistema de comunicación alternativo mediante el uso de un comunicador: (Alphatalker) El caso de Juan.

Se presenta el caso de un alumno con discapacidad motora y que manifiesta una grave. Afectación en el habla para centrarnos en el inicio del trabajo desarrollado, a partir del momento en que se determinan las adaptaciones necesarias para iniciarle en un sistema a través de un comunicador con voz digital y compactación semántica, así como las actividades que actualmente se están planteando para generalizar su uso a otros contextos.

 
 Parálisis cerebral infantil y modalidades aumentativas – alternativas para la comunicación

Esta artículo nace de mi experiencia profesional, al haber participado en equipos multi (o pluri), inter y transdisciplinarios que atendían personas con diversos niveles de discapacidad comunicativa, en Colombia y Bolivia. Se hará un intento por integrar conceptos sobre competencia, transdisciplinaridad, rehabilitación basada en la comunidad y las modalidades aumentativas - alternativas para la comunicación.

ver más de detección>>  

Actualidad

¿Cuál lectura es mejor: en papel o pantalla?
Estrés, una realidad para padres de chicos con autismo
Estas son las señales de alarma sobre pérdida parcial o total de la audición
Cada vez hay menos profesores varones
Gobierno tramitará anteproyecto Colegio Profesional de Logopedas de Canarias
¿Cómo prevenimos el envejecimiento de la voz?
La Biblioteca Regional acoge la exposición itinerante 'Ver y tocar' de la ONCE
El juego sirve para que el cuerpo del niño se mueva de forma correcta
Realidad virtual para recuperase tras un ictus
Autismo y musicoterapia, una simbiosis muy necesaria
21 de noviembre : Día Nacional de la Espina Bífida. ¡APUESTA POR NUESTRO TALENTO!
Vídeos sobre la Espina Bífida
Hasta el 65 % de los padres de niños con dislexia también sufren este trastorno
Rehabilitan a niña con síndrome Pierre Robin
Tener más sinapsis neuronales de las necesarias contribuye al autismo
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada