Busca:   en:
Inicio > Revista > Tema de la quincena

Tema de la quincena

Aprender a escuchar

Si queremos aprender a escuchar debemos vivir de acuerdo a la “filosofía de la momentaneidad”, vivir de momento en momento, libre de prejuicios dice (J. Adoum, Mago Jefa en “Poderes”, 1995). Justamente, uno piensa que son los profesores (as) quienes deben enseñar a sus alumnos(as) la profunda significación del “saber escuchar”. Sin embargo, no hay ninguna asignatura que lo enseñe en la necesidad de refinar nuestros sentidos y conductas, nuestras formas de pensar, sentir y actuar.

Cuidado con el uso inadecuado de Tecnologías Aplicadas a la Educación

Cada tecnología tiene unas especificaciones técnicas por el cual se crearon y están diseñadas para una aplicación según las características del tipo de mensaje y códigos de los contenidos a emplear, compatibles con el aprendizaje de los estudiantes, de tal forma que la  percepción de los contenidos sea impactante, duradera y de calidad en sus resultados de aprendizajes.

La manera de tratar las dificultades del habla infantil mediante Rimas con Movimiento®

Las Rimas con Movimiento® sirven para mejorar la motricidad, la integración sensorial, aspectos conductuales, emocionales y cognitivos. Y por supuesto, todas apoyan el desarrollo del lenguaje, aunque hay determinadas que están diseñadas especialmente para prevenir o resolver aspectos específicos del lenguaje y el habla.

El entramado emocional de la palabra

Existe un sutil juego emocional que hace posible el “debut” del ser humano que se inserta poco a poco en la cultura por medio de la palabra. Porque somos un ser de relación y comunicación, como que “estamos hecho de lenguaje”.

La estabilización mandibular y la precisión articulatoria

La estabilización mandibular es la parte del mecanismo oral directamente asociado a unas destrezas de alimentación y claridad del habla. Evaluar y trabajar con la misma hace diferencia significativa en la maduración de ambas. Palabras claves: estabilización mandibular, disociación oral, alimentación, desarrollo del habla.

La cultura digital y el lenguaje. Otro punto de vista

La velocidad de la comunicación en términos de globalización ha influido en todos los ámbitos de la sociedad en un  aprendizaje forzoso del uso intensivo y actualizado de esta nueva tecnología que forma parte de nuestra vida. Esta actividad no deja fuera a los niños que cada vez mas pequeños acceden al uso por ellos mismos sin necesidad de la ayuda del adulto. La  predominancia de este aprendizaje pospone los otros aprendizajes, por ejemplo el habla. Esta habilidad que se desarrolla de manera intensiva desplaza otros aprendizajes en este momento de la historia, menos útiles. 

El papel del logopeda en la feminización de la voz

Los objetivos que coincidirán tanto en la feminización como en la masculinización de la voz, serán los de desarrollar una voz saludable dentro de los rangos de frecuencia del sexo asignado, adaptando el comportamiento vocal así como los aspectos paralingüísticos y comportamentales.

Aprendizaje y epilepsia

El pronóstico de epilepsia no necesariamente es ominoso para quien la padece, sin embargo cabe tomar en cuenta que las condiciones del sistema de salud a las que tiene acceso, así como a su ocupación y nivel educativo son cruciales para que la persona con epilepsia pueda tener un desarrollo personal adecuado y digno.

La educación virtual en pandemia; por accidente o utilidad tecnopedagógica

La educación debe estar planificada para que todas las condiciones del éxito se encuentren en los planes y actuaciones de todos los miembros de la comunidad educativa hasta lograr con eficiencia su perfil profesional.

El valor de los cuentos en Atención Temprana

 La lectura invita a mirar, señalar, tocar y responder preguntas, iniciándolo en la función simbólica y motivando el desarrollo del lenguaje del niño, se convierte así en un momento de intercambio y una vivencia agradable y fascinante con la figura de cuidado que contribuye a construir las bases de un adecuado desarrollo socio-emocional.

1 de 45

Síguenos en: Síguenos en Twiter | Síguenos en Facebook | Instagram | pinterest

Enlaces rápidos a temas de interés

BOLETÍN

RSS | XHTML | CSS
Mapa Web | Registro | Contacta
© Majo Producciones 2001-2022 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada