Este síndrome no sólo dificulta la pronunciación de ciertas palabras, sino que también pueden mermar las interacciones sociales, pues las personas pueden ser blanco de burlas.
Se estima que en los niños con TEA y desarrollo verbal aproximadamente un 75% demuestran ecolalia en algún momento de su desarrollo lingüístico (Prizant,1983). Este hecho nos obliga ineludiblemente a preguntarnos como especialistas que conformamos el equipo multidisciplinario ¿Qué tanto sabemos sobre el manejo de la ecolalia en el TEA? La intención de esta pregunta no es otra que apelar a la autoreflexión de la práctica diaria.
La distonía oromandibular es una contracción involuntaria, repetitiva y sostenida o espasmódica de los músculos masticatorios de la cara y de la lengua.
El tratamiento para en síndrome de Kabuki debe incluir intervenciones tempranas, intervenciones físicas ; intervenciones ocupacionales; intervenciones relativas al habla y debe de haber una integración sensorial.
Se sabe que el SMS es causado por la pérdida de un pequeño fragmento del cromosoma 17. Los pacientes presentan un cuadro de gravedad variable. Desafortunadamente no existen muchas investigaciones sobre este síndrome, ya que el número de pacientes es muy bajo.
En el trastorno del espectro autista, la adquisición del lenguaje puede ser tardíamente o bien no desarrollarse en los tiempos determinados para ello, es un espectro o amplia gama de posibilidades, que considera capacidades de imitación, simbólicas, emocionales, motrices, que van de un trastorno leve a grave, siendo esto incapacitante, afectando múltiples funciones del desarrollo psicológico, que no sólo retrasa cualitativamente, sino que altera y distorsiona el desarrollo normal, Tortoza, (2005).
Los problemas respiratorios asociados con la parálisis de las cuerdas vocales pueden ser tan leves que solamente se siente la voz un poco ronca, o pueden ser lo suficientemente graves para poner en riesgo la vida.
El desarrollo de la audición comienza desde la vida en el útero, pero el desarrollo de la audición continúa después del nacimiento.
Los problemas auditivos pueden ocasionar alteraciones en el desarrollo de las habilidades de la voz, el habla y el lenguaje así como en el aprendizaje.
A medida que los niños desarrollan las habilidades del habla y del lenguaje, además de repetir palabras también se fijan en expresiones faciales.
En primer lugar realiza una historia clínica cuidadosa obteniendo información de padres y profesores, que conocen bien al niño.
Lo importante de esta información es obtener datos de diferentes personas y ámbitos comprometidos con el niño, a los fines de contar con una apreciación lo más objetiva posible. Los cuestionarios específicos estandarizados, por ejemplo, son de una gran ayuda para la detección del problema.