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Fichas: creación de material pedagógico

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Fichas: creación de material pedagógico

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Nicole Caulavier

Fichas ha sido concebido para asistir al terapeuta en su trabajo de concepción de ejercicios personalizados, estimulando su creatividad. Se presenta bajo forma de una herramienta informática que permite crear fichas pedagógicas impresas destinadas a ser entregadas a los alumnos.

Permite la producción de documentos claros, estéticos y atractivos, con una presentación perfecta que se puede personalizar para responder a las necesidades específicas de cada alumno.

8 modelos de fichas son disponibles, cada uno permite desde 3 a 6 combinaciones de contenido diferentes, pregunta / respuestas homogéneo o mixto: imágenes/ letras-cifras/sílabas/palabras. Algunos modelos permiten un ajuste de dificultad mediante un número de respuestas parametrable

Existen en total 553 combinaciones diferentes.

Para el contenido “Imágenes” puede elegir entre:

- Fotos (1041 imágenes)

- Dibujos de color (1340 imágenes)

- Dibujos de blanco y negro(1070 imágenes)

Los elementos de texto se introducen libremente con el teclado. Es posible elegir entre 4 tipos de fuente de escritura (incluida la letra ligada)

La consigna situada en la parte superior de la ficha se introduce también con el teclado de manera totalmente libre.

Los documentos creados pueden ser guardados para ser utilizados o modificados ulteriormente.

El programa contiene 35 fichas predefinidas listas para imprimir. Tiene la posibilidad de modificar estas fichas en función de su necesidad.

Las principales nociones pedagógicas que los 8 modelos de fichas permiten trabajar son:

- Relación término a término.

- Encontrar el intruso.

- Orientación espacial.

- Lectura.

- Calculo.

- Tablas de doble entrada con contenido “Formas y colores”, “Cifras” o “Letras”.

- Ejercicios de categorización de objetos o de sonidos.

- Discriminación visual.

- Discriminación fonológica.

- Reconocimiento de la hora.

- Reconocimiento de la moneda.

- Asociaciones de ideas.

Esta lista no es exhaustiva, el único límite de esta herramienta es su imaginación.

Descripción de las actividades de fichas:

La ficha 1 permite trabajar lo siguiente:

- El concepto de "igual" « lo mismo » que un modelo presentado en la parte superior de la ficha. Se puede tratar de un objeto, un personaje, un animal, una forma, un domino, una carta, una moneda o billete, una cifra o una palabra.

- El concepto "va en el mismo sentido que" a partir de flechas, animales o medios de transportes orientables (derecha/izquierda)

- Conceptos tipo "lo que rueda", "lo que se come", "lo que es frío", "lo que es caliente", "lo que es redondo", "lo que tiene forma de triángulo", "lo que es rojo", etc...

- Los conceptos "¿Oyes el sonido….?" o "¿Está la letra...?" en los objetos o palabras presentadas

- El concepto de « contar »: Por ejemplo, "encontrar todos los elementos que representan la cifra 6", estos últimos pueden ser cartas, dados, dedos o dominós.

También es posible dejar vacía la casilla modelo y escribir solamente la consigna.

La ficha 2 permite las siguientes variantes:

- Modo Imagen/Imágenes: Encontrar dentro de 4, 5, o 6 respuesta(s) la(s) idéntica(s) al modelo.

- Modo Letra-Cifra/Letras-Cifras: Encontrar dentro de 4, 5, o 6 respuesta(s) la(s) idéntica(s) al modelo. Trabajo de reconocimiento de letras o cifras.

- Modo Sílaba/Sílabas: Encontrar dentro de 4, 5, o 6 respuesta(s) la(s) idéntica(s) al modelo. Longitud máxima: 3 caracteres. Trabajo de discriminación de sílabas o de números hasta 999.

- Modo Imagen/Palabras: Encontrar la palabra que corresponde a la imagen. Trabajo de discriminación de palabras fonológicamente cercanos, de la hora o de la moneda. 3 palabras de 15 caracteres como máximo.

- Modo Imagen/Letra-Cifra: Permite entre otras cosas el trabajo del concepto « contiene el sonido… » o « empieza por … »

Permite trabajar el concepto de « Contar » asociando la cifra con la imagen correspondiente bajo forma de dedos, dados, dominós o cartas.

4, 5, o 6 respuestas por línea. Longitud máxima: 3 caracteres

- Modo Letra-Cifra/Imágenes: Permite invertir el proceso anterior: el modelo tiene forma de texto (Longitud máxima: 3 caracteres) y las respuestas tienen forma de imágenes. Ejemplo : asociar « b » con «bota », « balón », etc…

4, 5, o 6 respuestas por línea.

Existen 4 tipos de fuentes diferentes para todos los elementos de texto, en los cuales puede introducir el contenido que desea, en la medida del número máximo de caracteres.

La ficha 3 permite encontrar el intruso entre 5, 6, o, 7 respuestas presentadas en línea, sobre 4 líneas horizontales.

Permite las siguientes variantes:

- Modo Imágenes.

- Modo Letras-Cifras

- Modo Sílabas.

Permite el trabajo de:

- La discriminación visual de imágenes, formas, letras, sílabas, cifras o números.

- Las categorizaciones (formas, colores, animales, etc.…).

Las sílabas tienen que tener 3 caracteres como máximo.

La ficha 4 propone unir imágenes, letras o cifras, palabras por similitud (término a término) o por asociación.

Esto permite trabajar:

- La discriminación visual.

- La numeración (asociar un número con su escritura en letras).

- La enumeración (asociar una cifra con una imagen de dado, dedo, dominó, o carta).

- Las asociaciones tales como oficio-instrumento, animal-hábitat o alimento, músicos-instrumentos, etc

- El reconocimiento de las monedas y billetes.

- La hora (asociar las imágenes de relojes a la hora correspondiente).

- La lectura (asociar una palabra a una imagen).

Puede elegir entre las siguientes opciones de presentación:

- Imágenes / imágenes.

- Imágenes / Letras-cifras (4 caracteres como máximo)

- Imágenes / palabras (21 caracteres como máximo)

- Letras-cifras / palabras (4 caracteres como máximo / 21 caracteres como máximo)

- Palabras / palabras (21 caracteres como máximo / 21 caracteres como máximo)

La ficha 5 permite cortar etiquetas que contienen palabras y de colocarlas debajo de las imágenes correspondientes.

Permite el trabajo de:

- La discriminación visual de palabras por asociación término a término.

- La lectura de las palabras seleccionadas.

La palabra también puede estar ya debajo de la imagen para servir de modelo.

La introducción de las palabras puede realizarse:

- Automáticamente al colocar una imagen.

- Manualmente para:

- Cambiar wl sentido dado a una imagen. Ejemplo: trabajar el reconocimiento de acciones en lugar del reconocimiento de la palabra (« cantante » se transforma en « canta »).

- Trabajar el reconocimiento de la hora y de la moneda.

La ficha 6 contiene 10 parejas de palabra/etiqueta.

Esta ficha se presenta bajo forma de una tabla de doble entrada de tres líneas por cuatro, cinco o seis columnas. Existen 2 variantes:

- Gráfica:

Trabajo de reconocimiento de formas o colores con las siguientes opciones :

- Formas en las líneas/Colores en las columnas.

- Colores en las líneas /Formas en las columnas.

- Tabla llena : el alumno tiene que colorear las formas de la tabla

- Tabla vacía : el alumno tiene que dibujar las formas y colorearlas.

Texto:

- Trabajo de realización de las operaciones (sumar, restar, multiplicar, dividir) utilizando cifras o números introducidos libremente en las casillas (2 caracteres como máximo por casilla).

- Trabajo de fusión silábica utilizando letras introducidas libremente las casillas (2 caracteres como máximo por casilla).

En la ficha 7 se trata de reproducir un mosaico de 2 cuadrículas con 16 casillas cada una.

La cuadrícula de la izquierda representa el modelo, la de la derecha está vacía para recibir las respuestas.

En la parte inferior de la ficha hay 16 etiquetas que contienen las imágenes.

Esta ficha permite el trabajo de:

- La orientación espacial.

- La discriminación visual.

- La adquisición de las estrategias.

La ficha 8 permite con dos modelos y una doble consigna el trabajo de:

- El concepto « Los mismos: Puede tratarse de objetos, personajes, animales, formas, dominós cartas, monedas, billetes, letras, cifras, sonidos o palabras.

- El concepto "va en el mismo sentido que" a partir de flechas, animales o medios de transportes orientados.

- Los conceptos "lo que rueda", "lo que se come", "lo que es frio", "lo que es caliente", "Lo que es redondo", "lo que tiene forma de triángulo", "lo que es rojo", etc...

- La discriminación de sonidos en los objetos o palabras presentadas.

- El concepto de « contar »: Por ejemplo, "encontrar todos los elementos que representan la cifra 6", estos últimos pueden ser cartas, dados, dedos o dominós.

- La différenciation du masculin et du féminin.

Il est également possible de laisser vide les cases-modèle et de n'écrire que la double consigne sous forme de texte.

También es posible dejar vacía la casilla modelo y escribir solamente la consigna.

Sistema operativo: Windows.

Licencia: 1 ordenador.

Idioma: Castellano y catalán.

Fabricante: Mirelo

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