Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:368

Fecha de publicación: Jan 15, 2018

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Los trastornos en el aprendizaje


Los trastornos en el aprendizaje (TA) son la alteración psicológica más frecuente que se presenta durante la etapa escolar en la población infantil, por lo que es importante su estudio, comprensión y atención, ya que produce alteraciones tanto en el desarrollo del que la padece como entre las personas que lo tienen a su cargo, ya se en la escuela o en el hogar.
 
El campo de investigación y tratamiento de los Trastornos del aprendizaje, TA (learning disabilities ó LD, sus siglas en inglés) no existía oficialmente antes de la década de los 60’s, y a partir de su conceptualización ha sido un tema intensamente estudiado produciendo un impacto en el campo de la educación especial particularmente.

 Educar a personas con autismo y otros trastornos generales del desarrollo.
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Supervisión del desarrollo físico y psicomotor


La supervisión del crecimiento y del desarrollo físicos ha sido tradicionalmente una de las actividades esenciales del pediatra desde la creación de la especialidad, hace más de 100 años, en un mundo en el que el hambre, la desnutrición y las infecciones eran las principales causas de mortalidad y subdesarrollo infantiles. Si analizamos globalmente la situación de hoy en día, podemos ver que los trastornos antes mencionados siguen siendo las causas principales de alteración del desarrollo físico

 La importancia de la educación física en el alumno con NEE (Perspectivas, concepto y actitud) Parte II
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (Parte IV)

En el caso de los símbolos gestuales, esta gradación abarca desde el uso de mímica y gestos de uso común hasta el uso de signos manuales, generalmente en el orden correspondiente al lenguaje hablado; es lo que se denomina lenguaje signado o bimodal. Las lenguas de signos utilizadas por las personas no oyentes no se consideran SAAC, ya que constituyen idiomas que se han desarrollado y se adquieren de forma natural, al igual que ocurre con el lenguaje hablado. El uso de signos manuales requiere disponer de habilidades motrices suficientes, como puede ser el caso de personas con discapacidad intelectual o TEA.

 SAAC. Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación en entornos afectivos y efectivos.
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La entrevista con el tutor de nuestro hijo.

Una de las cuestiones importantes en la educación de los hijos son las relaciones que establecen los padres con el centro educativo de sus hijos.Conocer el centro educativo donde asiste nuestro hijo, sus instalaciones, sus ofertas, sus recursos, conocer su línea educativa permite a los padres disponer de una información para poder valorarlo. Conocer a los profesores y en modo especial al tutor es una forma concreta de participación con el centro.

 
 Los criterios cardinales de Kanner.

Se señalan las teorías mas relevantes sobre las causas emocionales, donde existen tres razones principales para creer en una causa emocional. 1) la mayoría de los niños autistas, cuando están en sus primeros años, tienen muchos problemas de conducta, incluso una notable dificultad para relacionarse con otras personas y demostrar afecto. 2) cuando el profesor Kanner dio la importancia en las experiencias infantiles en la generación de toda clase de enfermedades mentales. 3) los padres de niños autistas tenían personalidades anormales. Y se cree que es más probable una causa física. Se ha señalado el hecho de que aproximadamente el tercio total los niños autistas, tienen alguna otra anormalidad en el cerebro y el sistema nervioso.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Conservación y mantenimiento de la prótesis auditiva.

Es recomendable que los moldes de los audífonos se mantengan limpios, para que el sonido sea conducido correctamente por el oído.

Para garantizar el funcionamiento acorde de las pilas de los audífonos, será conveniente guardarlos en ambientes de temperatura normal.

 
 Presbifonía

La presbifonía aparece por un deterioro en la laringe, unido a alguna alteración del sistema respiratorio. También se alteran las cavidades de resonancia y se dificulta la articulación; algunas veces por falta de piezas dentales o por prótesis mal ajustadas.

ver más de detección>>  

Actualidad

Atender a tiempo infecciones respiratorias evita riesgo de sufrir sordera
Una nueva esperanza para el zumbido en los oídos
España: balance negativo en discapacidad
Cuestionario sobre TEA y género
Discapacidad. el ine radiografía la discapacidad con cuatro grandes estadísticas en 2018
Cuestionario para mamas y papás de niñas y adolescentes con TEA
Los niños con discapacidad reclaman su sitio en la empresa del futuro
Así deberán ser los centros de atención a personas con discapacidad en Castilla-La Mancha
La estrella emergente de los libros infantiles que ganó a la dislexia
Enseñan lenguaje de signos a los funcionarios
El pediatra puede detectar la dislexia a niños de 4 años
Más de diez años para detectar la dislexia
El Clínico amplía la logopedia para tratar tumores con el apoyo de la asociación contra el cáncer
Terapia del lenguaje, una opción para los afectados por un accidente cerebrovascular
¿Qué es el ‘mindfulness’? Nadie lo sabe realmente, y eso es un problema
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada