Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:389

Fecha de publicación: Dec 01, 2018

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte II)


En cuanto a las pruebas de evaluación utilizadas durante los experimentos, se puede observar que han usado una gran variedad de test estandarizados y no estandarizados en distintos idiomas y muy pocos de ellos accesibles al español. Se debe destacar que la prueba estandarizada más usada para valorar las áreas del lenguaje en general por los investigadores es la Clinical Evaluation of Language Fundamentals, 3rd Edition de Semel, Wiig y Secord (2000), la cual, ha sido recientemente actualizada y traducida al español. Específicamente, para valorar el vocabulario se utiliza el Test de Vocabulario con Imágenes de Dunn y Dunn (2007). Aun así, se puede observar que las pruebas no estandarizadas van destinadas a valorar sobre todo el componente fonológico, concretamente la memoria de trabajo fonológica, usándose para ello el listado de pseudopalabras y la denominación rápida de palabras, contando con ambas pruebas adaptadas al español

 Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte I)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Sordera, educación e integración


Se realiza una breve recopilación de literatura acerca de la evaluación auditiva, el polémico tema de los restos auditivos, el real valor de la audiometría y las modalidades comunicativas apropiadas para los sujetos con sordera, más desde una perspectiva pedagógica y social que clínica. Finaliza con un breve análisis de la "integración" del estudiante con sordera a la educación regular.

 La disfagia neurógena.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Características de la articulación del habla (español) en niños de 5 a 9 años en una comunidad Kurripaco en Puerto Ayacucho Estado Amazonas (Parte II)

Las interferencias fonéticas de los niños bilingües de la etnia kurripaco se deben principalmente a las diferenciaciones de los fonemas entre el español y su lengua materna ya que se encuentra una gran disparidad en la articulación en cuanto al punto, modo, forma de cada fonema. Sumado a esto su estructura biofacial braquicefalica predominante por su hipertonía, ocasionalmente es limitante para la fluidez de la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.

 La Música en el Jardín Maternal
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La importancia del contexto familiar en el desarrollo lingüístico infantil (Parte II)

El lenguaje como capacidad propia e innata del ser humano ha sido abordado como objeto de estudio e investigación por distintas disciplinas y enfoques de pensamiento a lo largo de la historia, las cuales han tratado de poner de manifiesto su propia concepción sobre el mismo adoptando para ello distintas perspectivas y corrientes de pensamiento. Una buena parte de dichas disciplinas científicas son la Lingüística, Filosofía del Lenguaje, Antropología Social, Sociolingüística, Psicolingüística, entre otras,

 
 El lenguaje y la lectura indivisibles.

Una dificultad importante, al iniciar el aprendizaje de la lectura y la escritura, la constituye la segmentación del escrito en letras, pues los sonidos que representan estas letras son muy difíciles de distinguir en el lenguaje oral. Esta dificultad  entorpece, en muchos casos, los progresos en el aprendizaje. Es aquí cuando el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lecto-escritura se hacen indivisibles.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 La disfonia. Conceptos.

La disfonía o ronquera es la dificultad para producir sonidos al tratar de hablar o un cambio en el tono o calidad de la voz, la que puede sonar débil, muy velada, chillona o ronca.

 
 Comunicación y lenguaje.Trastornos del lenguaje

La comunicación es el proceso y la meta; el medio y el objetivo, la forma como entramos en contacto y mantenemos el contacto con la realidad; la herramienta que nos permite conocer y pensar.

ver más de detección>>  

Actualidad

Dislexia y altas capacidades, un binomio posible pero difícil de detectar
Los trastornos del sueño en el autismo
Familias disléxicos denuncian falta de atención individualizada en escuelas
Expertos internacionales se reúnen en Palma para estudiar el trastorno del desarrollo del lenguaje, que afecta a dos de cada quince alumnos
La casa que entrena a los autistas para afrontar la vida cotidiana
La equinoterapia en las prácticas universitarias de Terapia de Lenguaje
La Neuroeducación para innovar en el proceso lector
Accidente cerebrovascular: Una mirada fonoaudiológica
El agujero negro clínico de la tartamudez
¿Qué es la afasia y cómo se vincula al Accidente Cerebrovascular?
Microtia, la condición que afecta a uno de cada mil niños en países andinos
Canarias contará con un colegio Profesional de Logopedas
La inteligencia artificial predice el Alzheimer años antes del diagnóstico
Ensayan nuevas metodologías para educar a niños con dolencias neurológicas
Cuatro de cada seis fracasos escolares están relacionados con la dislexia
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada