Revista EspacioLogopedico.com

Fecha de publicación: Oct 15, 2021

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena

Desarrollo de la función motora oral, en niños con daño cerebral adquirido. que no han recibido alimentación oral. Presentación de un caso (Parte IV)

La deglución como se explicó durante el desarrollo de este trabajo es un proceso de transporte de sustancias que se logra principalmente mediante la seguridad, efectividad y al adecuado desarrollo de la musculatura implicada en ella. Los niños con PC a consecuencia de la lesión neurológica, en su gran mayoría suelen presentar problemas deglutorios desde los comienzos de su vida hasta la edad adulta.

Desarrollo de la función motora oral, en niños con daño cerebral adquirido. que no han recibido alimentación oral. Presentación de un caso (Parte III)
ver más temas de quincena >>

Artículo para profesionales

La disfagia neurógena.

La etiología de la disfagia es muy variada, desde enfermedades neuromusculares, traumatismos craneoencefálicos, tumores de cabeza y cuello, hasta intubaciones prolongadas o cirugías cardiacas y torácicas. La disfagia provocada por enfermedades del sistema nervioso es la denominada DISFAGIA NEURÓGENA.

Terapia de Logopedia en la enfermedad de Parkinson
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario

La Música en el Jardín Maternal

Para un bebé o niño pequeño, la música tiene sentido en relación a los objetos culturales sobre los que se deposita: un instrumento, una canción, un juego o un juguete. En ese sentido, la definición intuitiva que el niño construye de ésta se compone de sonidos y movimientos, de gestos, de balanceos, de palabras, de silencios, en un sentido amplio.

Resiliencia a las dificultades y estrés psicosocial
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación

1 La eficacia del método TEACCH en personas con TEA. Una revisión (Parte I)

El presente trabajo, se centra en la metodología TEACCH siguiendo los siguientes objetivos: por un lado, determinar en qué áreas presenta mejoría los niños con TEA y, por otro lado, ver cómo repercute en el estrés de dichos padres y probar la eficacia de dicho método. Se realizó una búsqueda bibliográfica siguiendo unos criterios de inclusión y excusión.

La eficacia del método TEACCH en personas con TEA. Una revisión (Parte II).

El Método TEACCH fue estudiado y llevado a cabo por el Dr. Schopler en 1966 en la Universidad de Carolina del Norte (EEUU). Está creado específicamente para personas  con  TEA  y  se  basa  en  ―entender  a  estas  personas,  es  decir,  en  ver  cómo aprenden, cómo experimentan dentro del mundo, cómo piensan, etc. Es un programa llevado a cabo para dar servicio a las personas con Trastornos del Espectro del Autismo y sus familias.

ver más de orientación>>

Detección

Laringitis

La laringitis es la inflamación de la glotis por uso excesivo, irritación e infección. La laringitis suele ser corta (aguda), o de larga duración (crónica), pero la ronquera permanente puede ser señal de una enfermedad más grave.

Cáncer laríngeo, conducta, tratamiento y prevención

El cáncer de garganta es un término general que se aplica al cáncer que se desarrolla en la garganta (cáncer faríngeo) o en la laringe (cáncer laríngeo). Si bien la mayoría de los tipos de cáncer de garganta involucran los mismos tipos de células, se usan términos específicos para diferenciar la parte de la garganta donde se originó el cáncer.

ver más de detección>>

Día Internacional de la Dislexia. 8 de octubre
CEAFA lanza la campaña ‘Cero omisiones. Cero Alzheimer’ para reivindicar un diagnóstico precoz
Suicidio en niños supera 3 veces muertes por covid
El 80% de los pacientes con ELA presentan disfagia en fases avanzadas de la enfermedad
Crean una herramienta para detectar cambios en el lenguaje de las personas mayores
Los servicios públicos deberán incluir por primera vez la lengua de signos
Crean un algoritmo que permite predecir el Alzheimer con una precisión del 99%
Proyecto de musicoterapia para pacientes onco-hematológicos
Neurocientíficos de la Universidad de California sugieren que sonidos y palabras se procesan por separado y simultáneamente en el cerebro
Olvidos: ¿Cuándo son normales opatológicos?
Logopeda Cristina Olmo Paniagua, Premio Referente 2020
¿Complica la pandemia que los niños aprendan a hablar?
China prohíbe que los menores dediquen más de tres horas semanales a los juegos por internet
Siempre contigo: la paternidad frente al autismo
La inflamación del tejido cerebral es clave para la progresión del Alzheimer
ver más actualidad>>