Revista EspacioLogopedico.com

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena

Aprendizaje y epilepsia

El pronóstico de epilepsia no necesariamente es ominoso para quien la padece, sin embargo cabe tomar en cuenta que las condiciones del sistema de salud a las que tiene acceso, así como a su ocupación y nivel educativo son cruciales para que la persona con epilepsia pueda tener un desarrollo personal adecuado y digno.

El valor de los cuentos en Atención Temprana
ver más temas de quincena >>

Artículo para profesionales

Historia del trastorno del espectro autista: desde su denominación hasta su especificidad diagnóstica (Parte II)

El TEA es una categoría nosográfica que ha pasado por diferentes descripciones en su clasificación psiquiátrica-neuro-psicológica. Desde la creación del término autista en 1911 por el psiquiatra Bleuler hasta la actualidad, las descripciones del comportamiento han pasado por las categorías psicológicas de la esquizofrenia, por el cuadro clínico de la psicosisdemencia y por muchas discusiones en el ámbito de la salud mental.

Historia del trastorno del espectro autista: desde su denominación hasta su especificidad diagnóstica (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario

Procesamiento emocional. Entender nuestras emociones/necesidades

Las emociones nos dan información y, por lo tanto, el primer cambio importante que tenemos que hacer es verlas como nuestras aliadas: cada vez que percibimos una emoción, ella nos está diciendo si nuestras necesidades están siendo atendidas o no.

El cuerpo no miente
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación

1 Protocolo de Logopedia en la enfermedad de Parkinson

La atención que se le brinda a una persona con enfermedad de Parkinson es un trabajo interdisciplinario, por lo que es importante y necesario que el logopeda conozca los aspectos generales de otras áreas para interpretar la información, comunicarse eficazmente con otros profesionales y transmitir en los informes clínicos los datos más relevantes que favorezcan la eficacia del tratamiento propuesto.

Protocolo de Psicología en la enfermedad de Parkinson.

Dentro de una asociación de Párkinson, el área de psicología tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y el estado psicológico de las personas con esta enfermedad, así como la del entorno de familiares y cuidadores.

ver más de orientación>>

Detección

El Logopeda

El ámbito de actuación de la logopedia es muy amplio, abarcando desde recién nacidos hasta ancianos, tanto a nivel clínico como educativo. Los padres, maestros y/o profesores deben consultar al Logopeda siempre que lo consideren oportuno. Los adultos deberán de acudir cuando presenten síntomas o se les haya diagnosticado alguna enfermedad.

Respuesta de Terapias a COVID-19: Adaptar la terapia asistencial a digital e implementar la rehabilitación en línea

Ante la propagación de COVID-19, los países están poniendo en marcha planes de emergencia. En el contexto de los cierres necesarios, es preciso movilizar diferentes formas de atención y recursos atencionales en línea. Es recomendable que los países utilicen los cursos digitales a distancia ya disponibles siempre que sea posible.

ver más de detección>>

¿Dónde están las niñas con altas capacidades?
Cinco protocolos profesionales para la atención en la enfermedad de Parkinson. Protocolo de logopedia
Se crea en Navarra el Colegio de Logopedas
Navarra contará con colegio profesional de logopedas
Los pediatras piden un plan contra el suicidio infantil ante el incremento de los casos desde el inicio de la pandemia