Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:347

Fecha de publicación: Feb 15, 2017

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Integración escolar de niños hipoacúsicos. Heterogeneidad de casos y diferentes abordajes


En Argentina, la integración escolar de alumnos hipoacúsicos ha adquirido gran relevancia en los últimos años. Es por esto que requiere de la reflexión por parte de los profesionales que se dedican a la misma, debido a la heterogeneidad de la población de alumnos hipoacúsicos que ingresan a las aulas comunes.

Ante esto, en la integración escolar se deben considerar las diferentes necesidades y características de los niños, dadas principalmente por el aspecto lingüístico y el desarrollo de habilidades auditivas – lingüísticas alcanzado. En este sentido, los abordajes y modalidades de trabajo serán disímiles.

 Altas capacidades: estrategias para el aula (Parte II)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Inteligencia emocional y el trastorno del espectro autista en el aula


El alumnado con Trastorno del Espectro Autista presenta una alteración de la Teoría de la Mente que le dificulta vivenciar y comprender el significado emocional. Desde esta perspectiva, estimular la Inteligencia Emocional en el aula, de forma sistemática y explícita, beneficia el bienestar individual-grupal y favorece el aprendizaje.

 

 La disfagia neurógena.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Desarrollo Social

El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo social de los humanos, ya que es el medio que tienen los niños para saber quiénes son y cómo se deben relacionar con los demás.Repiten, se corrigen y formulan preguntas para ajustar la conversación. Pero no solo aprenden significados y sintaxis; también la pragmática o función social del lenguaje.

Conforme los individuos se desarrollan, la cognición social se vuelve determinante para regular su conducta, por lo que desde la niñez se debe aprender a manejar las reglas y costumbres sociales.

 Práctica Educativa en Discapacidad Múltiple y/o Sordoceguera (parte IV)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Mitos en la superdotación: dificultades que suponen en la intervención de los niños y niñas con altas capacidades (Parte II)

Los niños y niñas con altas capacidades intelectuales presentan características diferentes en cuanto a sus capacidades, intereses, creatividad, ritmo de aprendizaje y motivación con las tareas. Por ello, necesitan una atención psicoeducativa adecuada a sus necesidades individuales, que estimule y potencie un desarrollo equilibrado, tanto en el ámbito cognitivo como en el socio-afectivo.

 
 Mundo mágico de la familia especial desde un prisma vivencial (Parte I).

Cuando una pareja decide formar una familia se llena de expectativas, pero no siempre ocurre que llegue un niño "sano", lo cual rompe el sueño de la familia. Los padres atraviesan por una etapa de duelo hasta que finalmente llegan a la aceptación.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Aspectos generales de la Afasia Global.

La afasia global es un trastorno de la comunicación donde el paciente tiene problemas para comprender y generar el lenguaje; sin embargo, puede haber otras funciones cognitivas que no estén afectadas mientras que en otros casos puede haber otros deterioros neurológicos como causa de un daño cerebral extenso. Se considera la forma más grave de la afasia.

 
 Audiometría Verbo tonal. Guberina.
La audiometría tonal no tiene en cuenta que las palabras son una combinación de frecuencia. Para determinar la sensibilidad del oído a la palabra, no basta con medir esa sensibilidad a tonos puros (frecuencias aisladas), sino a combinaciones de frecuencias, tal como se presentan en las palabras.
ver más de detección>>  

Actualidad

Casi 300 personas asisten a las Jornadas Andaluzas sobre el trastorno del lenguaje
Audífonos para apoyar a niños autistas
El origen del tartamudeo
Estimulación temprana: Mejores libros para madres
Olvide lo que cree saber sobre el autismo
La importancia de la estimulación temprana en los primeros años de vida
Música para transformar vidas
«El viaje de Elisa», el videojuego manga para concienciar a los escolares sobre el autismo
Abren la inscripción para musicoterapia a mayores de 60 años en A Estrada
Musicoteapia para mejorar la estancia de los pacientes en los hospitales de Mérida, Cáceres y Badajoz
El valor de la discapacidad
Beneficios de la Arteterapia en la salud física y mental
Inauguran parque para niños y niñas con discapacidad
100 jóvenes onubenses se forman en la asistencia a personas con discapacidad
Equidad e inclusión educativa en México: un balance
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada