Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:390

Fecha de publicación: Dec 15, 2018

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte III)


Se utilizaron una gran variedad de pruebas para valorar ambos componentes, pero dichas pruebas debían ser complementadas con otras ya que no había ninguna que valorase las áreas del lenguaje y la lectura conjuntamente. Además, se ha observado que los investigadores utilizaban una gran variedad de pruebas estandarizadas y no estandarizadas, dependiendo de la procedencia de los participantes y muy pocas disponibles en español.

 Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte II)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Sordera, educación e integración


Se realiza una breve recopilación de literatura acerca de la evaluación auditiva, el polémico tema de los restos auditivos, el real valor de la audiometría y las modalidades comunicativas apropiadas para los sujetos con sordera, más desde una perspectiva pedagógica y social que clínica. Finaliza con un breve análisis de la "integración" del estudiante con sordera a la educación regular.

 La disfagia neurógena.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Características de la articulación del habla (español) en niños de 5 a 9 años en una comunidad Kurripaco en Puerto Ayacucho Estado Amazonas (Parte II)

Las interferencias fonéticas de los niños bilingües de la etnia kurripaco se deben principalmente a las diferenciaciones de los fonemas entre el español y su lengua materna ya que se encuentra una gran disparidad en la articulación en cuanto al punto, modo, forma de cada fonema. Sumado a esto su estructura biofacial braquicefalica predominante por su hipertonía, ocasionalmente es limitante para la fluidez de la movilidad de los órganos fonoarticulatorios.

 La Música en el Jardín Maternal
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Beneficios de la musicoterapia

La musicoterapia proporciona grandes beneficios en niños, adultos y personas de la tercera edad con diferentes problemas físicos, emocionales, intelectuales o sociales. De igual forma se emplea en personas que no están enfermas o que no presentan algún padecimiento, logrando mejorar el bienestar personal.

 
 La importancia del contexto familiar en el desarrollo lingüístico infantil (Parte III).

El desarrollo lingüístico infantil emerge del contacto e interacción con el medio en el ámbito de la expresión de las ideas, emociones y pensamientos, de tal manera que el niño adquiere patrones lingüísticos y comunicativos a partir de sus agentes directos de referencia en los distintos contextos en los que participa, familiar, social y escolar, una vez iniciada esta etapa. De este modo el lenguaje cobra un valor social dado el canal de transmisión por el que se desarrolla así como por el propio objetivo que persigue en sí mismo.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Diagnóstico de disfasia.

“Mi niño no habla, no juega con otros niños, no mira a los ojos y parece encerrado en su propio e inaccesible mundo”...¿Han escuchado ésto?. El diagnóstico de disfasia deja atónitos y desorientados a los padres, que se enfrentan entonces a un sinnúmero de dudas e inquietudes y a un largo peregrinar por centros médicos y especialistas.

 
 Descripción de los requisitos para la implementación del tamizaje auditivo neonatal (revisión de la literatura) (Parte I)

El tamizaje auditivo neonatal (TAN) ha sido definido como  procedimiento para identificar tempranamente el tipo y grado de discapacidad auditiva, tanto bilateral como unilateral, con el fin de disminuir la edad en el momento del diagnóstico y así realizar la intervención temprana en niños diagnosticados con discapacidad auditiva.

Una vez analizadas las categorías para la implementación del tamizaje auditivo neonatal, se debe  promover la incorporación tanto del diagnóstico como el tratamiento  de la hipoacusia congénita en las Empresas Prestadoras de salud (EPS) como en las instituciones prestadoras de salud (IPS) con el fin de realizar una intervención temprana y oportuna en los usuarios permitiendo así el desarrollo de las habilidades lingüísticas y cognitivas acordes a la edad.

ver más de detección>>  

Actualidad

Delfinoterapia ayuda a niños con autismo
Eso que crees de la neuroeducación es mentira
La disfagia no está diagnosticada ni tratada en más del 80% de los casos
La terapia visual mejora las habilidades de los niños disléxicos con alteraciones en la visión
Examen audiológico en recién nacidos: Clave para implementar plan de acción y acceder a tratamientos
3 cordobeses crearon "Wiglex", la app para organizar hábitos de estudio
La Universidad de Navarra desarrolla un videojuego para niños con dislexia
Vídeos familiares pueden servir para diagnosticar autismo en niños
Conexiones cerebrales mantenidas, asociadas con síntomas de autismo
Animales que ayudan al autista a conectar con el mundo
Una española coordina un estudio europeo sobre el autismo
Día Internacional de la Discapacidad
Una mutación que causa autismo hace que el cerebro sea menos flexible
Música para embarazadas. Reduce el estrés y la ansiedad
Dislexia y altas capacidades, un binomio posible pero difícil de detectar
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada