Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:392

Fecha de publicación: Jan 15, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Entrevista a Jorge Batllori, autor del libro Inteligencia Lógico-Matemática. Más de 100 juegos para su desarrollo


Jorge Batllori Doctor en Geología por la Universidad de Barcelona, máster en Ingeniería y Gestión Ambiental y Educador de Medio Ambiente.  Autor del libro Inteligencia Lógico-Matemática. Más de 100 juegos para su desarrollo, nos explica cómo el desarrollo de la inteligencia lógico-matemática es la clave para nuestra vida; cómo interactuamos todos los días con los números, la lógica y los patrones, y cómo a través de juegos se busca que los niños pierdan el miedo a las matemáticas al mismo tiempo que trabajan la inteligencia lógica-matemática.

 

 Las dificultades del lenguaje oral y lectura en niños con trastorno específico del lenguaje. Una revisión. (Parte IV)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Supervisión del desarrollo físico y psicomotor


La supervisión del crecimiento y del desarrollo físicos ha sido tradicionalmente una de las actividades esenciales del pediatra desde la creación de la especialidad, hace más de 100 años, en un mundo en el que el hambre, la desnutrición y las infecciones eran las principales causas de mortalidad y subdesarrollo infantiles. Si analizamos globalmente la situación de hoy en día, podemos ver que los trastornos antes mencionados siguen siendo las causas principales de alteración del desarrollo físico

  El patólogo del habla-fonoaudiólogo en la unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Ciclotimia, un acercamiento más profundo (Parte I)

En este articulo vamos a hablar de la ciclotimia, que, aunque parezca lo mismo que un trastorno bipolar, no lo es.  La persona que lo padece se ve envuelta en continuos vaivenes del estado de ánimo. Esta forma de sobrellevar el día a día puede desconcertar mucho a la persona que lo sufre. Y generar en esta un desmesurado malestar al desconocer las causas de sus dispares cambios de humor.

 Características de la articulación del habla (español) en niños de 5 a 9 años en una comunidad Kurripaco en Puerto Ayacucho Estado Amazonas (Parte II)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 ¿Cómo es la intervención logopédica en el infante?

El niño aprende a hablar a través de la interacción con su entorno familiar y social, es decir, a través de las acciones reciprocas que niño y entorno ejercen entre sí; de aquí la importancia del papel que juegan los adultos, principalmente la madre, en el desarrollo del niño, pues constituyen un facilitador para el aprendizaje progresivo de sus hijos.

 
 La importancia del contexto familiar en el desarrollo lingüístico infantil (Parte V).

Respecto a la concepción de los padres respecto al proceso educativo de sus hijos, cabe resaltar como hoy día las familias abordan su papel respecto a dicho proceso desde un plano secundario, es decir, otorgando a la escuela la responsabilidad de la enseñanza de los contenidos puramente curriculares, así como también de los valores y aprendizajes que contribuyen al desarrollo y crecimiento social y personal de los educandos.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Deficiencia auditiva. Localización de la zona auditiva lesionada

La  pérdida de  audición puede ser parcial o total. Puede ser grave, moderada o leve. Las causas pueden ser hereditarias, por complicaciones en el parto, exposición al ruido por un largo plazo entre otras. La pérdida de audición puede generar sentimientos de aislamiento y frustración, sin embargo, la detección temprana puede minimizar las consecuencias de la pérdida de audición en el desarrollo del niño y en su rendimiento escolar.

 
 Descripción de los requisitos para la implementación del tamizaje auditivo neonatal (revisión de la literatura) (Parte III)

 En la categoría de la legislación son muy pocos los países que cuentan con el TAN dentro de sus servicios de salud obligatorios por lo tanto los padres de familia desconocen la importancia de la realización y el seguimiento que se debe realizar en  caso que el primer examen sea fallido, es aquí la importancia de la educación en salud que se les ofrece a los padres en cuanto a factores de riesgo de la pérdida de audición, implicaciones de la hipoacusia en el desarrollo del habla  y del lenguaje, diagnóstico certero y rehabilitación temprana.  De igual forma los profesionales en salud deben conocer los beneficios del TAN para que se realicen las respectivas remisiones y valoraciones en el tiempo justo para que el menor sea abordado de forma correcta.

ver más de detección>>  

Actualidad

Marketing o no, esta tecnología de Hyundai ayuda a los conductores con discapacidad auditiva
Falta tiempo para intervenir en el aula
Un estudio encuentra que el Alzheimer no puede quitar los recuerdos de la música
Descubren cómo detectar el autismo antes de que se manifieste
La mutación en un gen podría explicar las deficientes habilidades sociales de niños con autismo
Un calendario que rompe estereotipos
Crean dispositivo para reducir secuelas en pacientes con parálisis cerebral
Luca Barrón, el peruano que se convirtió en el primer competidor con síndrome de Down en el Dakar
Las neuronas más ‘limpias’ están protegidas frente al alzhéimer
Los perros como terapia en el Alzheimer, un ancla con el presente
La respuesta fisiológica a la musicoterapia es palpable casi al momento
Un tratamiento basado en el uso de videojuegos ayuda a niños con autismo y TDAH coexistente
La sordera no es impedimento para brillar en el campo
Gloria Ramos se convirtió en la primera actriz con discapacidad intelectual nominada a un Goya
Un dobermann, un golden y un galgo, terapeutas de mayores con Alzheimer
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2019 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada