Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:417

Fecha de publicación: Feb 01, 2020

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Caracterización de antecedentes en adultos mayores con pérdidas auditivas en el Hospital Vicente Corral Moscoso - Ecuador en el período 2018 (Parte II)


Al realizar el análisis de correspondencia múltiple hacia el eje 2 (inercia de 11,45 %) muestra una estrecha relación entre las condiciones sociodemográficas como el género, el tipo y grado de pérdida auditiva, las patologías asociadas y algunos antecedentes clínicos. En el caso de pérdida auditiva las que más se relacionan son la mixta, sensorial y bilateral, en cuanto al grado de pérdida auditiva se relacionan la moderada tanto en oído izquierdo como derecho, la severa, profunda y cofosis. En cuanto a las patologías asociadas las más relacionadas son la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, artritis, hipotiroidismo, cardiopatías isquémicas, las otológicas y las renales.

 Caracterización de antecedentes en adultos mayores con pérdidas auditivas en el Hospital Vicente Corral Moscoso - Ecuador en el período 2018 (Parte I)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Terapia de Logopedia en la enfermedad de Parkinson


El logopeda va a proporcionar estrategias que mejoren la comunicación y deglución del paciente. La terapia de logopedia va dirigida a mejorar la calidad de vida del paciente en su entorno; pues la progresiva pérdida de habilidades de la comunicación va a tener un profundo efecto en la calidad de vida de la persona con párkinson y su familia.

 ¡Más interacción y más palabras en vez de pantallas!
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Modelos o teorías sobre el desarrollo / adquisición del lenguaje (Parte I)

 El lenguaje como facultad es visto como un módulo único y auto-contenido de la mente humana, separado de la “cognición”; la gramática es vista como independiente del uso y no es afectada por las fuerzas sociales y cognitivas que se involucran en el uso social. Aunque el ambiente lingüístico es reconocido como necesario para la adquisición de una lengua en un equilibrio entre lo innato y lo adquirido; el conocimiento lingüístico innato posee más peso que los factores ambientales.

 Movimiento y expresión. Un huracán imparable en el ámbito escolar.
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Equipo de terapia asistida con perros

Los animales tienen una manera particular de aceptar a las personas sin calificarlas. Ellos no se detienen a mirar como luce una persona o que cosas dice. La aceptación por parte de un animal no admite ningún tipo de juicio.Esta terapia es sumamente satisfactoria porque genera en los chicos una motivación extra.

 
 El microrrelato: un universo de posibilidades para favorecer la comprensión lectora.

Leer es una capacidad comunicativa única del ser humano. No es sólo descifrar: es entender, descubrir una historia, imaginar otros mundos, hacer inferencias, convertirse en cómplice del autor, viajar sin moverse del sillón, divertirse. La capacidad para leer comprensivamente es además clave en la escuela, puesto que permite el acceso al conocimiento y a la cultura. En este sentido, el microrrelato ofrece múltiples posibilidades en el aula y en una sesión de logopedia, ya que  motiva a la lectura, a la composición y a la “manipulación” lúdica, permitiendo entrenar destrezas orales, habilidades lectocomprensivas y producciones escritas.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 La afasia

La afasia es una alteración del lenguaje que ocurre después de una lesión cerebral. Los pacientes mantienen su inteligencia, sus recuerdos y personalidad, pero pierden la capacidad de comunicarse. La mayor parte de los casos de afasia son resultado de alteraciones en la circulación sanguínea del cerebro (principalmente infartos cerebrales que interrumpen la llegada de oxígeno y nutrientes a las áreas encargadas de procesar el lenguaje). 

 
 Prevalencia de la disfagia en población de un centro geriátrico (Parte I)

El término «disfagia» no hace referencia a una enfermedad, sino a un síntoma caracterizado por la sensación subjetiva de dificultad o molestia en el traslado del bolo alimenticio, en sus estados sólido y líquido, así como de las secreciones endógenas; desde la boca hasta el estómago. Puede ser debida a una alteración estructural o funcional a partir de la cual se ven comprometidas una o más fases del proceso deglutorio, afectando a pacientes de todas las edades, desde bebés a mayores (Velasco y García-Peris, 2009).

ver más de detección>>  

Actualidad

Cuando tragar se convierte en un problema
Qué sucede en nuestro cerebro cuando mantenemos una conversación
Poner a los niños frente a una pantalla antes de ir a la escuela triplicaría los trastornos del lenguaje
Cada 10 decibelios de pérdida auditiva, el riesgo de aislamiento social aumenta en un 52%
¿Los crucigramas y los sudokus ayudan a prevenir la demencia?
Mara Parellada, psiquiatra: "Hay muchos autismos. Se ven patrones y es lo que queremos estudiar"
Los síntomas del lenguaje por enfermedad cerebral que afecta al habla difieren según la lengua materna
Dos estudios sugieren que la mala calidad del sueño puede detonar al Alzhéimer
Evoca, tecnología emocional pionera que reta al Alzheimer
Desarrollan una aplicación gratuita para detectar el autismo y medir su gravedad
Reivindicación de los logopedas. Adela Corrales Decana del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía
La incapacidad de secuenciación del niño es un síntoma claro de dislexia
Investigación que abre nuevas líneas de sobre el TEA
Vinculan la falta de calidad del sueño al riesgo de aparición del alzhéimer
Un estudio destaca la necesidad de mejorar la inclusión social de niñas con autismo y discapacidad
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada