Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:427

Fecha de publicación: Jul 01, 2020

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Métodos de intervención utilizadas en fonoaudiología para el entrenamiento auditivo en personas con pérdida auditiva. Una revisión documental (Parte I)


La organización mundial de la salud se refiere a la pérdida auditiva como la deficiencia de la capacidad de oír, bien sea total o parcial.  En todo el mundo “cerca de 50 por ciento de los jóvenes entre 12 y 35 años, es decir, 1.100 millones de personas, corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva como consecuencia de los altos niveles de sonido a los que se ven expuestos y por si fuera poco se prevé que en 2050 alrededor de 900 millones, es decir uno de cada diez habitantes en el planeta, podrá afectarse” (OMS, 2015).

 Cuidado con el uso inadecuado de Tecnologías Aplicadas a la Educación
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


El uso de la telepráctica en la terapia de lenguaje y el aprendizaje (Parte II)


Uno de los elementos que hace posible el uso de la Telepráctica es sin duda la conexión que se tenga, los paquetes que pueden contratar son diversos y dependen de las necesidades de cada cliente, estos detalles deberán consultarlos con su proveedor de servicio y exponerle las necesidades individuales que requiera.

 El uso de la telepráctica en la terapia de lenguaje y el aprendizaje (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte I)

En un estudio sobre el “efecto del uso de audífonos en la calidad de vida de pacientes mayores de 65 años con hipoacusia neurosensorial, en un centro audiológico de Quito- Ecuador, de abril del 2018 a marzo del 2019 se menciona que: aunque los efectos de la pérdida auditiva y el no uso de audífonos en los adultos mayores es significativo existen muchas justificaciones para que la población en edad avanzada no se comprometa con el uso regular de ayudas auditivas.

 El estrés en los niños durante el confinamiento
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Utilización Software Computacional como Sistema Aumentativo y Alternativo de Comunicación en estudiantes del Espectro Autista (Parte-II)

Si bien, las evidencias científicas del uso del software Boardmaker, son infrecuentes, creemos que esto se debe a que su uso está ligado a la línea pedagógica, más que a la investigativa, de momento. Sin embargo, los intentos por la utilización de tecnologías y programas adaptados para niños con necesidades educativas especiales, han demostrado ser un potente recurso en varios ámbitos: educación, comunicación, ocio y tiempo libre.

 
 Sugerencias pedagógicas para familias y cuidadores de niños/as en situación de discapacidad en tiempos de pandemia.

La pandemia del  COVID-19 ha provocado altos niveles de estrés y ansiedad, haciéndose necesario el aprender técnicas de contención que ayuden a enfrentar situaciones diversas ofrecidas por las contingencias. Una de esas estrategias es organizar los entornos para que los niños/as realicen las tareas encomendadas, esto conlleva planificar y anticipar actividades, tiempos y espacios,  siendo el objetivo de facilitar la tarea a través de rutinas predecibles y certeras. 

ver más de orientación>>  

 

Detección


 El balbuceo

El balbuceo es una etapa sumamente importante para el desarrollo del lenguaje, es el primer acercamiento del niño con su idioma. El bebé reconoce con facilidad la voz de su madre, por ello, es la figura principal para estimular el lenguaje de su hijo.

 
 Infancias, aislamiento y el recurso de la literatura

La literatura es el arte de la palabra, por lo tanto, seguramente abrirá a los niños un mundo de posibilidades alrededor de ese concepto que le permitirá simbolizar. La literatura infantil, que será aquella pensada hasta alrededor de los 12 años, es la que estará más cargada de intención artística y de ficción. Son esas obras dedicadas al público infantil, que tienen como base la palabra, pero con una finalidad lúdica o artística que generan gran interés en el niño porque lo divierten y responden a sus intereses.

ver más de detección>>  

Actualidad

Solamente el 5 % de las personas con síndrome de Down tiene un empleo en España
Cambiamos el tono de voz dependiendo de con quién hablamos
Capacidad de renovar neuronas se mantiene en la enfermedad de Alzheimer, y en ella podría estar la esperanza de los pacientes
El maestro es insustituible, en la pantalla solo ves un sesgo de cara
Hasta el 80% de los pacientes afectados de ELA presentan dificultad para tragar
La UAM participa en un proyecto europeo sobre la lengua de signos del autismo
Codiseñan terapia para afección ocular con realidad virtual
¿Los perros de terapia son beneficiosos para todos los niños con autismo?
Experta en equinoterapia reivindica en la UCAV esta disciplina como terapia inclusiva
Identifican partes del cerebro que trabajan juntas para reconocer personas y cosas
Es necesario mejorar la resiliencia de los adultos mayores y su capacidad de afrontar problemas como la pandemia
Investigadores de UCLM concluyen que hay zonas del sistema olfativo comunes en el desarrollo de Alzheimer y Parkinson
La logopedia devuelve la voz a los pacientes con esclerosis múltiple
La disfagia una patología que aumenta el riesgo en situaciones como la del COVID-19. AEPAS y los Logopedas lo advierten.
¿Por qué escuchamos ahora más música nostálgica?
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada