Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:289

Fecha de publicación: Sep 15, 2014

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


El rol de la escuela frente a los problemas de aprendizaje


Cuando un niño tiene dificultades en la escuela es importante investigar como la Institución encara esta dificultad para ver la posibilidad de revertir la situación existente. Muchas veces la escuela confunde la función e intenta ser el profesional que hace clínica cuando el rol de la escuela, es el de formación psicopedagógica. Hay que tener en cuenta que la escuela es la primera instancia que juzga las posibilidades y potencialidades de un niño, ya que es el primer contacto con el mundo extra - familiar y que desde su acción docente podría ayudar al éxito del aprendizaje de los niños.

 La comunicación con emoticonos.
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Aplicación del modelo de discapacidad cognitiva en la Enfermedad de Alzheimer (Parte V)


Dos grandes herramientas de evaluación, Allen Cognitive Level Test y Routine task inventory (RTI). Es una prueba estandarizada, basada en tres tareas diferentes consistentes en el uso de cordones o tientos de cuero a través de distintos tipos de puntadas.El RTI inventario de tareas de rutina puede considerarse como un instrumento de evaluación, durante el cual se realiza un análisis de la actividad, a través de la observación de una determinada serie de tareas rutinarias propuestas.

 La virtualidad en la educación superior.
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Cambio de paradigma: mirada inclusiva en la escuela.

A simple vista cuando hablamos de inclusión estamos poniendo bajo la lupa un concepto muy amplio. Todos los niños y niñas pueden aprender cuando se les ofrece estrategias, oportunidades educativas y destrezas de aprendizaje. La inclusión no se enmarca únicamente en el ámbito de la educación, suele poner su énfasis en el concepto de igualdad sobre el de diferencia.

 Los modos de desempeño en relación a los niveles cognitivos de Claudia Allen (Parte VIII)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Desarrollo psicomotor del niño de 10 a 14 meses

Durante este cuarto trimestre observamos que el bebé adquiere una gran autonomía. Es capaz de estar sentado sin apoyo y sin peligro de caerse pues si pierde el equilibrio sabe sujetarse.Los juguetes tienen gran interés para él y gracias al dominio de su motricidad fina, los investiga.Su fin es explorar todo lo que le rodea por lo que se desplazará de la forma que sea.

 
 Intervención temprana. La maternidad y el nuevo ser. (ParteI).
La Estimulación temprana es el conjunto de acciones tendientes a proporcionar al niño experiencia que este necesita para facilitar su desarrollo global, y así desarrollar el máximo de su potencial psicológico ; logrado a través de la de la presencia de personas y objetos en cantidad necesaria y oportunidad adecuada.
ver más de orientación>>  

 

Detección


 Mi hijo tiene dificultades para hablar...
Si los padres – madres, somos consecuentes en observar a nuestros niños y niñas, podríamos contribuir en su tratamiento cambiando en unos casos de actitud; mirándole a la cara cuando le hablamos, estimulando su lenguaje y proporcionándole algunos ejercicios de masticación y de soplo, a manera de juego.
 
 El diagnóstico en el Síndrome de Asperger. (Parte I)
Las personas con Síndrome de Asperger presentan un déficit en las funciones ejecutivas debido a una alteración de los lóbulos frontales (en mayor o menor grado). Algunas de las consecuencias de este déficit son las dificultades de organización, pobre habilidad para organizar y manejar el tiempo, dificultades para identificar la ideas relevantes de los textos, dificultades para captar lo esencial de una situación compleja, carencia de flexibilidad para poder adoptar diferentes perspectivas sobre la misma situación.
ver más de detección>>  

Actualidad

Salud mental en Colombia es preocupante
«Hubo en un tiempo un gran impulso a la salud mental que ahora se ha esfumado»
Día Mundial del Alzheimer 2014
Abre en NY un centro con personal hispano para tratar el autismo
CSIF pide revisar el protocolo de ingreso de pacientes en Salud Mental del Clínico
Empleo, igualdad, discapacidad y un Valladolid "más tolerante".
El método Tomatis ayuda a niños y jóvenes con autismo
Las personas con discapacidad tienen diez veces más posibilidades de sufrir maltrato
Una sesión de cine-fórum pone ‘La Discapacidad en Primer Plano’
La historia muda de los analfabetos
Los niños con cáncer hablan con música.
El país camina muy lento en temas de salud mental de adolescentes
La salud mental en nuestro tiempo.
Cuando la música y la psicología se unen
Adultos mayores se activan con talleres y música
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada