Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:399

Fecha de publicación: May 01, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Neurodesarrollo y educación (Parte II)


La educación es una acción orientada a potencializar al máximo el desarrollo integral de los niños de la primera infancia, considerando que durante los primeros seis años de vida el cerebro del ser humano se encuentra en las condiciones más óptimas para ser estimulado como en ninguna otra etapa.  La atención educativa integral que se brinda en los centros infantiles influye en el desarrollo neurológico de los niños en la primera infancia, pero a su vez se debe reconocer la influencia del contexto socioeconómico y cultural en que se desenvuelven.

 Neurodesarrollo y educación (Parte I)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


La importancia del trabajo del habla en el adulto.


La terapia fonoaudiológica para el habla durante mucho tiempo fue dirigida exlusivamente a la infancia. En función de la búsqueda de nuevos campos de actuación, o trabajo como el habla de los adultos se ha intensificado.

 Educación inclusiva: libertad participada (Parte II)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Evaluación formativa del alumnado con discalculia mediante la prueba analítica EVADAC

Frente al diagnóstico psicométrico de la discalculia, el diagnóstico pedagógico y  evaluación educativa de las dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético adolece en la actualidad de escasez de instrumentos que faciliten una evaluación formativa con valores de validez y fiabilidad contrastados. Método: Este trabajo describe las características y diseño instrumental de la prueba psicopedagógica analítica de evaluación formativa y criterial de dificultades de aprendizaje del cálculo aritmético EVADAC, así como la contrastación empírica de validez y fiabilidad.

 ¿Cómo lograr Aprendizajes Significativos en Nuestros Hijos?
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Educación consciente

Cuando el niño y la niña son protagonistas activos de sí mismos, es decir, cuando aprenden actuando, creando, reflexionando, opinando y construyendo, se les facilita el aprendizaje y mucho más cuando toda esta actividad los motiva y se da en un clima emocional positivo.

 
 La rehabilitación de la conversación en la persona con afasia.

El objetivo de este artículo es plantear la necesidad de incorporar el análisis conversacional para el estudio y la rehabilitación de personas con afasia y nombrar autores que trabajan en esta área para continuar con la investigación.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Verificación de las condiciones necesarias para la inclusión de personas con discapacidad auditiva en educación superior (Parte V)

Los resultados de la implementación de la herramienta “lista de chequeo” nos permite entender y vislumbrar la importancia del compromiso por parte de las instituciones en los procesos de inclusión y acceso a la educación en todos sus niveles, puesto que si bien existen normas que obligan a la adaptación tanto de estructuras y personal para ser efectivo, no todas se comprometen al 100% ya que esto requiere un alto nivel de responsabilidad y un mejoramiento continuo.

 
 Disortografía ¿qué es?

La disortografía es un trastorno de la escritura que se manifiesta por la dificultad para escribir las palabras de manera adecuada ortográficamente.

ver más de detección>>  

Actualidad

Diseña una nueva herramienta diagnóstica de variaciones genéticas
Trastornos del lenguaje, un problema del que hay que hablar a tiempo
OMS invita a tener conciencia frente al ruido
Anabel Cornago: Las personas con autismo nos enseñan un mundo diferente
Para cuidar la voz hay que escucharla
La importancia de poder hablar
Las alteraciones de la voz
Para mentir hay que tener en cuenta lo que el otro es capaz de creer
Un pueblo de Sevilla pinta pictogramas en pasos cebra para niños con autismo
3 de cada 4 profesores sufre problemas de voz en algún momento de su carrera
Entre un 5% y un 8% de la población mayor de 60 años sufrirá algún tipo de demencia
Bill Gates dice que podría haber una manera de predecir el Alzheimer con aplicaciones de voz que detecten señales de alerta en el habla
Artista guatemalteca rescata las canciones de cuna
Solo 43% de los estudiantes terminan el tercer grado como lectores diestros y el 60% de los estudiantes no logran aptitud para la lectura
Los logopedas españoles denuncian las dificultades para ejercer en el ámbito educativo
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada