Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:405

Fecha de publicación: Aug 01, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


La disfagia. Uno de los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple


La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica del sistema nervioso central (SNC) que se da en adultos jóvenes, con una mayor prevalencia en mujeres. Su sintomatología es muy variada, encontrando alteraciones visibles como los problemas de movilidad, de la marcha y el equilibrio, y otros no tan perceptibles a simple viste como la disfagia, la cual interfiere significativamente en la calidad de vida de los usuarios con EM y de sus familiares.

 Clasificación de las alteraciones de la comunicación en el Trastorno del Espectro Autista
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Tinnitus y depresión en adultos (Parte II)


Método: se revisaron 78 artículos de los cuales se seleccionaron 19 estudios de mayor relevancia  nacional  e internacional.  Resultados:  En  la  síntesis  de  revisión  se  identifica el tinnitus como un síntoma de percepción de sonido, el cual desencadena un sinnúmero de alteraciones entre ellas la depresión.

Todos los artículos se correlacionan positivamente denotando una fuerte asociación entre tinnitus y depresión, cuyos resultados amplían nuestra comprensión del papel complejo de la  audiología y la psicología en el trabajo multidisciplinar de Tinnitus- Depresión, según su grado de severidad.

 Tinnitus y depresión en adultos (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural

Con este artículo, queremos conocer por qué las condiciones socioculturales deficitarias, en las que se desarrollan una buena parte de los/as alumnos/as que acuden a nuestras aulas, influyen de forma directa o indirecta en su evolución y desarrollo escolar. A partir de conocer el desarrollo normal de la función simbólica, veremos cómo la desarrollan estos/as alumnos/as y desde aquí daremos una propuesta de trabajo, de acuerdo con las necesidades educativas que demandan estas personas.

 La lengua y la anquiloglosia
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Todavìa estàs a ti ti tiempo de detectarla

Las personas que presentan disfemia pueden presentar un habla entrecortada, con espasmos y bloqueos que finalizan con un habla explosiva por un lado o un habla en el que suelen repetir sonidos, partes de palabras o palabras a veces enteras.  Se calcula que el 25% de los niños hablará con algunas de estas características, pero solamente el  1% permanecerá en edad adulta.

 
 ¿Qué es la psicomotricidad?.

La psicomotricidad es una disciplina que ve al ser humano de forma integral para ayudarle a desarrollar la expresión, creatividad y movilidad para alcanzar un óptimo desarrollo cognitivo. Mediante el juego el niño expora su ambiente, mejorando su equilibrio, el control sobre su propio cuerpo, desarrolla la creatividad y mejora su autoestima.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Influencia de los reforzadores positivos en la estimulación de las habilidades pragmáticas (Parte IV)

Se seleccionó de esta población el caso de un niño de 6 años de edad cuyo diagnóstico es “[315.32 (F80.2)] Trastorno del lenguaje” (Asociación Americana de Psiquiatría, 2014). Presenta dificultades relacionadas con la estructuración de frases, la definición conceptual de elementos por categorías del lenguaje, la comprensión  de  absurdos  visuales,  narrar  situaciones,  establecer  contacto visual, iniciar, mantener y finalizar un tópico conversacional, esperar un turno conversacional, en el paciente no se evidencian dificultades fonológicas.

 
 Caracterización de la sensibilidad auditiva periférica de los usuarios del consultorio fonoaudiológico Fonaudis Isla de San Andrés, 2014-2018 (Parte II)

La periodicidad y el control anual es indispensable tanto desde la atención particular de cada caso (oportuna adaptación y reprogramación de ayudas auditivas, la identificación oportuna y seguimiento de perfiles auditivos que sugieran patologías auditivas y/o vestibulares como otosclerosis, Enfermedad de Meniere; etc.), hasta niveles de impacto social que permitan llevar una estadística y control epidemiológico que facilite  políticas de atención en salud pública, dirigidas al beneficio comunicativo de la población perteneciente al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

ver más de detección>>  

Actualidad

La realidad virtual mejora la comunicación de los afectados por ictus
Una APP que lee los paneles informativos de la DGT
¿Qué 5 beneficios posee la música para el tratamiento del autismo?
Observan mayores problemas de aprendizaje en adultos con familiares con Alzheimer
Cinta "¿Conoces a Tomás?" invita a reflexionar sobre el autismo
Hay que luchar por un mundo con más cebras y menos úlceras
La terapia es la mejor solución
Logopedia con peores sueldos antes de cumplir los 30 años
Modelos animales para el estudio del autismo
Un niño de 7 años con autismo consigue aprender nueve idiomas
Experto advierte de que la principal carencia emocional de los niños es la falta de presencia de sus padres
Localizado el mecanismo del borrado selectivo de recuerdos
Las personas con demencia tienen peor salud visual, según un estudio
El científico español que trata su propia tartamudez con estimulación cerebral
Con problemas de lenguaje 90% de niños; papás prefieren darles el celular
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada