Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:406

Fecha de publicación: Aug 15, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


La organización categorial del pensamiento en la construcción del concepto: Presentación de un protocolo de evaluación en categorías semánticas (Parte I)


En el marco de la psicología cognitiva, y desde la psicolingüística cognitiva,  como fonoaudiólogos y docentes investigadores, estudiamos el aspecto semántico del lenguaje,   siendo  el abordaje  de los procesos psicológicos implicados en la construcción y formación de los conceptos el eje central de nuestras investigaciones, en el campo de la salud humana, desarrolladas en la UNSL desde 1999.

El propósito de esta presentación es dar a conocer una herramienta de pesquisa de alteraciones fonoaudiológicas útil, rápida, sencilla, eficaz y económica, que hemos denominado: “Protocolo de Evaluación en categorías semánticas”, a partir del cual se indagan la producción lexical y el nivel de desarrollo conceptual.

La evaluación del lenguaje por medio de este instrumento, se puede implementar tanto en el niño desde el momento en que el lenguaje ha sido adquirido, como en  el adulto, y  su aplicación nos brinda elementos útiles para una intervención fonoaudiológica oportuna, de acuerdo a las necesidades  que cada  caso requiera.

 La disfagia. Uno de los síntomas invisibles de la Esclerosis Múltiple
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Manejo odontopediatrico del espectro autista Caso clínico.


El propósito de este artículo es hacer una revisión detallada de la literatura científica existente encontrada en las principales bases de datos internacionales, con el fin de ofrecerle al odontólogo general y  al odontopediatra una herramienta. El uso de soportes visuales facilitó a los niños con TEA a someterse a tratamientos dentales.

 Tinnitus y depresión en adultos (Parte II)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Relación entre pobreza simbólica y deprivación sociocultural

Con este artículo, queremos conocer por qué las condiciones socioculturales deficitarias, en las que se desarrollan una buena parte de los/as alumnos/as que acuden a nuestras aulas, influyen de forma directa o indirecta en su evolución y desarrollo escolar. A partir de conocer el desarrollo normal de la función simbólica, veremos cómo la desarrollan estos/as alumnos/as y desde aquí daremos una propuesta de trabajo, de acuerdo con las necesidades educativas que demandan estas personas.

 La lengua y la anquiloglosia
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Revisión de la literatura acerca de la efectividad del tratamiento de la terapia auditivo conductual Vs. generadores de ruido en pacientes con tinnitus

El tinnitus es un síntoma auditivo percibido solo por la persona que lo padece, es descrito como un ruido, pito o zumbido que puede ir desde un tono continuo, intermitente, o de radio mal sintonizado generando malestar, angustia, estrés y/o ansiedad entre otros síntomas en quien lo percibe. Se estima que esta condición afecta aproximadamente el 15% de la población a nivel mundial. Antes de dar inicio al tratamiento es importante realizar un estudio completo que contenga anamnesis, pruebas audiológicas objetivas, subjetivas y cuestionarios necesarios que permiten cuantificar y calificar el impacto del tinnitus en la calidad de vida, con el fin de orientar de manera correcta la efectividad de la conducta a seguir.  Los tratamientos utilizados son diversos y van encaminados a la búsqueda de confort e incluso desaparición del molesto sonido. El enfoque del tratamiento con TCC está encaminado a la disminución y aceptación del síntoma, mientras que la función de la terapia con generador de ruido es entretener a través de un sonido que le permita al usuario concentrarse en este olvidando el acúfeno. 

 
 Logopedia y trastornos del desarrollo.

El lenguaje es uno de los primeros procesos neurológicos realmente complejos que tiene que desarrollar la especie humana; es uno de los pilares del desarrollo en comunidad y entorno social. Los procesos de aprendizaje básicos están muy relacionados con el lenguaje.

Los trastornos de la comunicación y el lenguaje son muy frecuentes en los primeros años de vida y su detección precoz facilita un desarrollo armónico e integral de la persona.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Alteraciones más frecuentes en la Disglosia palatina.

La disglosia palatina es la alteración de la articulación de los fonemas causada por alteraciones del paladar y del velo del paladar.

 
 Influencia de los reforzadores positivos en la estimulación de las habilidades pragmáticas (Parte V)

Los niños inician su proceso de desarrollo del lenguaje en el contexto familiar, lo cual les permite aprender de los adultos  durante las rutinas cotidianas y la interacción comunicativa entre padres e hijos, permitiéndoles consolidar gradualmente, su intención comunicativa, el contacto visual, esperar el turno durante el dialogo, siendo importante en gran medida las habilidades narrativas que van adquiriendo y adaptando al contexto escolar y social.

ver más de detección>>  

Actualidad

La mutación de la proteína cerebral de un niño autista causa un comportamiento similar al autismo en ratones
Nueva diana terapéutica para tratar el Alzheimer
¿Qué no sabemos aún de nuestro cerebro?
Estudio muestra que improvisar música mejora la memoria
Jóvenes con oído de viejo: así te están dejando sordo los auriculares del móvil
Destacan la importancia de una buena nutrición luego de un ACV
El estudio ABADIA aborda el impacto económico, la aceptabilidad y los tratamientos nutricionales de la disfagia
Las mujeres con alzheimer pierden más sustancia gris que los hombres
Científicos aseguran que pronto el Síndrome de Down podrá ser solucionado en bebés antes de nacer
Golpe español al alzhéimer: identificada una posible diana para frenar la enfermedad
Podremos producir neuronas específicas para restablecer funciones perdidas
Pediatras de Vithas de la Comunitat elaboran un protocolo de detección precoz de la tartamudez en niños
La disfagia o la dificultad de tragar, es una patología que todo el mundo debe conocer, afecta gravemente a la salud de las personas
La realidad virtual mejora la comunicación de los afectados por ictus
Una APP que lee los paneles informativos de la DGT
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada