Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:411

Fecha de publicación: Nov 01, 2019

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


La comunicación pre-natal ¿Qué ocurre antes del nacimiento? (Parte I)


A las doce semanas aproximadamente después de la concepción ya se pueden detectar signos de inquietud al presionar levemente el vientre materno; a nivel de desarrollo auditivo están aparentemente desarrollado la cóclea y, a las 28 semanas el feto es capaz de escuchar ruidos externos  como los latidos del corazón de la madre, su actividad digestiva, la voz. En realidad la habilidad del feto para escuchar sonidos y ruidos externos siempre ha sido obvio para la mayoría de las madres; muchos testimonios dan cuenta  que su  hijo/a ha reaccionado hacia  claras preferencias por la música o cualquier exposición sonora. Incluso capaz de realizar algún tipo de aprendizaje, por ejemplo, al cambiar de posición  la madre aprende el feto a responder y a adaptarse a la posición de la madre.

 La Psicolingüística en el siglo XXI (Parte II)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


El lenguaje y el método pedagógico utilizado en la institución escolar.


La gran cantidad y variedad de métodos pedagógicos propuestos dan cuenta de una búsqueda incesante por parte de educadores y estudiosos con el fin de hacer más eficaz el proceso de aprender la lectura y la escritura.
 Terapia de Logopedia en la enfermedad de Parkinson
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Desarrollo Social

El lenguaje juega un papel fundamental en el desarrollo social de los humanos, ya que es el medio que tienen los niños para saber quiénes son y cómo se deben relacionar con los demás.Repiten, se corrigen y formulan preguntas para ajustar la conversación. Pero no solo aprenden significados y sintaxis; también la pragmática o función social del lenguaje.

Conforme los individuos se desarrollan, la cognición social se vuelve determinante para regular su conducta, por lo que desde la niñez se debe aprender a manejar las reglas y costumbres sociales.

 Síndrome Cornelia de Lange
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 Beneficios de la botánica artística para pacientes con Alzheimer

La botánica artística representa grandes beneficios para algunos pacientes con Alzheimer puesto que estimula todos los sentidos, ayuda al desarrollo intelectual y la psicomotricidad fina, mejorando la calidad de vida de los pacientes pues además, el contacto con la naturaleza les permite liberar tensiones y/o ansiedad.

 
 Soy parte de esta historia.

 En la actualidad contamos con una figura masculina más presente, o que al menos se esfuerza por serlo desde otras formas y sentires. Estos hombres  quieren acompañar, ser parte de la historia, no sólo desde el cuidado, la protección o el sentido de responsabilidad de proveer económicamente a una familia, sino que ahora desean conectarse y crear vínculos desde otras perspectivas de amor, empatía, interacción y expresión

ver más de orientación>>  

 

Detección


 Mi hijo tiene dificultades para hablar...

Si los padres – madres, somos consecuentes en observar a nuestros niños y niñas, podríamos contribuir en su tratamiento cambiando en unos casos de actitud; mirándole a la cara cuando le hablamos, estimulando su lenguaje y proporcionándole algunos ejercicios de masticación y de soplo, a manera de juego.

 
 Detección temprana de alteraciones auditivas en adultos mayores, en atención primaria de la salud (APS) en Argentina (Parte I)

El progresivo aumento del número de personas mayores de 60 años en la población mundial, debido a la mejora de la expectativa de vida, ha producido que cada vez sea mayor la prevalencia de enfermedades crónicas dependientes de la edad; entre estas, ocupan un lugar destacado las relacionadas con los órganos de los sentidos, que actualmente deben ser reconocidas como un problema de salud pública. La pérdida auditiva es una problemática importante para las personas mayores; la presbiacusia está incluida entre las denominadas patologías del envejecimiento, siendo la tercer enfermedad crónica más prevalente, después de la hipertensión y la artritis.

ver más de detección>>  

Actualidad

Lovaas Fundation lanza aplicación para enseñar Seguridad Vial a niños con autismo
La neuroeducación mejora el aprendizaje de los niños
El acento, las pausas o la entonación, claves en la identificación e intervención de la dislexia
Un estudiante con dislexia está más cansado y trabaja más
La Fundación Maragall aconseja prevenciones jurídicas para enfermos Alzheimer
Autismo y sexualidad
Unidos por la Dislexia, un trastorno común que comienza a ser visible
Protocolos de Altas Capacidades y Dislexia para los colegios riojanos
Estudios revelan que los implantes cocleares en mayores de 65 mejorarían la calidad de vida
Down España pide un esfuerzo en educación para lograr la inclusividad de los alumnos con Síndrome de Down
Potencian aprendizaje cognitivo combinando nuevos métodos pedagógicos, neurociencia e inteligencia artificial
Pese a sufrir pérdida auditiva la mitad de los españoles es reacia a llevar audífono
La crisis afecta a los psicólogos: de emplear al 60% de licenciados al 30%
La industria del software promueve la inclusión de autistas
La escuela tradicional no responde al funcionamiento del cerebro
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada