Busca:   en:

Revista EspacioLogopedico.com

Época:1

Número:430

Fecha de publicación: Aug 15, 2020

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena


Interacción entre la compensación vestibular y la dependencia visual en el proceso de rehabilitación vestibular (Parte II)


Se ha descrito la dependencia visual como una alteración del equilibrio debida a alteraciones en el procesamiento de la información visual en sujetos patológicos (Martín Sanz et al., 2004). No obstante, si esa dependencia es demasiado fuerte perjudicará la recuperación del control del equilibrio en pacientes con alteraciones vestibulares (Lacour & Bernard-Demanze, 2015).

 Interacción entre la compensación vestibular y la dependencia visual en el proceso de rehabilitación vestibular (Parte I)
ver más temas de quincena >>  

Artículo para profesionales


Calidad de vida en adultos pos-lingüísticos usuarios de implante coclear. Artículo de revisión (Parte II)


(Hofmann, Reichmuth, Brinkheetker, & Zehnhoff-Dinnesen, 2018) Afirman que los dispositivos implantables por sí solos no generan cambios en la comunicación, por lo tanto, es necesario que se realice entrenamiento auditivo y manejo de asesoría clínica. (Aimoni, y otros, 2016) afirman que el uso del implante coclear tiene un impacto positivo tanto en la calidad de vida como en las habilidades audiológicas

 Calidad de vida en adultos pos-lingüísticos usuarios de implante coclear. Artículo de revisión (Parte I)
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario


Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte II)

Los datos fueron tabulados en el programa estadístico Infostad Estudiantil versión 2018 y se realizó un análisis descriptivo. Posteriormente, las variables determinantes sociales y adherencia al uso de audífono se sometieron a un análisis de correspondencia múltiple para determinar el grado de correlación entre ellas.

 Determinantes sociales relacionadas con la adherencia al uso de audífonos en adultos mayores de 60 años del Centro Clínico Auditivo de la Ciudad de Guayaquil-Ecuador (Parte I)
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación


1 La intervención Asistida con Animales: Una mirada longitudinal de su aportación en el marco sociosanitario

La IAA es “una modalidad de tratamiento terapéutico en la que un animal, que cumple determinados criterios, forma parte integral de un proceso. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional, y es él quien marca los objetivos específicos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los seres humanos.

 
 Por amor al lenguaje.

El tema “lenguaje, mente y cerebro” junto al de “adquisición/aprendizaje de lenguas” ponen en contacto al lector o estudioso con los temas actuales de la lingüística, psico/neurolingüística, el procesamiento verbal, oralidad y escritura, análisis de errores, el cerebro bilingüe, discapacidades lingüísticas, lectura inicial, lectura con significado, la traducción.

ver más de orientación>>  

 

Detección


 ¿Es Autismo o es un Trastorno Específico del Lenguaje? (Parte I)

Las anomalías del lenguaje constituyen un síntoma central del autismo. Esto plantea la cuestión, en ciertas situaciones de indefinición, de cuál es la diferencia entre el autismo y algunos trastornos específicos del desarrollo del lenguaje. Bishop (1989) cita diversas investigaciones en las que se ratifica la idea de que es posible tener un trastorno severo del lenguaje receptivo sin ser necesariamente autista, indicando así que los problemas sociales y de comportamiento de los niños autistas no pueden explicarse de manera simple como consecuencia secundaria de los problemas para comprender el lenguaje hablado.

 
 ¿Qué es el análisis acústico? Sus aplicaciones en Foniatría y Logopedia

El análisis acústico del habla es la extracción de los valores de diversas variables físicas de una señal sonora del habla (sonidos del habla como partes constituyentes de palabras) de una persona, en forma de números o de gráficos que indican los valores de las variables seleccionadas o la relación presente entre las variables en la señal procesada.

ver más de detección>>  

Actualidad

Guías sobre el síndrome de Down para nuevos y futuros padres
Inteligencia Artificial para aumentar la autonomía de las personas con autismo
El síndrome de Landau-Kleffner, una enfermedad neurológica muy rara que provoca pérdida del lenguaje en niños
Las categorías diagnósticas cerradas en TDAH y autismo ya no son útiles
Un par de gafas que nos ayudan a -ver- las emociones propias y ajenas
Desarrollan un método que mejora la textura de los alimentos para personas con disfagia
El 61% de los cuidadores ha dedicado 18 horas diarias a cuidar a su familiar con Alzheimer durante el confinamiento
Patologías de la voz aumentan en personal de salud por uso prolongado de mascarillas
Experto de Neurociencias explica las áreas del cerebro que usamos al aprender lenguaje y matemáticas
Una profesora de la UOC impulsa una plataforma especializada en comunicación para menores con discapacidad sin lenguaje oral
Aplicación facilita el día a día de las personas con autismo en el entorno laboral
La musicoterapia, una alternativa frente a las secuelas de la COVID-19
Un estudio encuentra defectos en el revestimiento de los vasos sanguíneos en el autismo
El 40% del fracaso escolar está vinculado a una dislexia no diagnosticada
El insospechado papel de neuronas sensoriales en el autismo
ver más actualidad>>
© Majo Producciones 2001-2024 - Prohibida la reproducción parcial o total de la información mostrada