Revista EspacioLogopedico.com

ISSN 2013-0627

Tema de la quincena

Girando tu vida con Síndrome de Meniere

Para ser considerado Síndrome de Meniere se requiere que tenga tres síntomas: zumbido lateral o bilateral constante, a veces aumenta, otras disminuye pero nunca desaparece; Fluctuación en la audición o pérdida definitiva de audición en uno o los dos oídos;  crisis de vértigos constantes. Cuidar tu dieta, hacer ejercicio y controlar tus emociones puede ayudar a controlar los síntomas.

Superdotación y estrategias de intervención educativa
ver más temas de quincena >>

Artículo para profesionales

Conducta alimenticia y eficacia masticatoria en los niños autistas (Parte II)

Es importante canalizar a los niños diagnosticados como espectro autistas a consulta con el nutriólogo con la finalidad de realizar una dieta basada en las características propias de esta entidad. Los médicos que utilizan la medicina ortomolecular casi siempre tratan la combinación de vitamina B-6 y magnesio durante por lo menos 3 meses para ver si estos nutrientes ayudan a los pacientes autistas. Medicina nutricional puede ser de ayuda en su tratamiento.

Conducta alimenticia y eficacia masticatoria en los niños autistas
ver más artículos para profesionales>>

Espacio interdisciplinario

Modelos o teorías sobre el desarrollo / adquisición del lenguaje (Parte II)

En las últimas décadas, al menos, podemos observar que han existido cuatro enfoques teóricos sobre el desarrollo/adquisición del lenguaje: conductista, sintáctico, semántico-cognitivo, y sociolingüístico. Pero en los últimos diez años nos estamos moviendo – por así decirlo -  en un nuevo enfoque conocido como ‘emergentismo’, que da cuenta de las oposiciones de los cuatro anteriores.

Modelos o teorías sobre el desarrollo / adquisición del lenguaje
ver más artículos interdisciplinarios>>

Orientación

1 Revisión de la literatura acerca de la efectividad del tratamiento de la terapia auditivo conductual Vs. generadores de ruido en pacientes con tinnitus

El tinnitus es un síntoma auditivo percibido solo por la persona que lo padece, es descrito como un ruido, pito o zumbido que puede ir desde un tono continuo, intermitente, o de radio mal sintonizado generando malestar, angustia, estrés y/o ansiedad entre otros síntomas en quien lo percibe. Se estima que esta condición afecta aproximadamente el 15% de la población a nivel mundial. Antes de dar inicio al tratamiento es importante realizar un estudio completo que contenga anamnesis, pruebas audiológicas objetivas, subjetivas y cuestionarios necesarios que permiten cuantificar y calificar el impacto del tinnitus en la calidad de vida, con el fin de orientar de manera correcta la efectividad de la conducta a seguir.  Los tratamientos utilizados son diversos y van encaminados a la búsqueda de confort e incluso desaparición del molesto sonido. El enfoque del tratamiento con TCC está encaminado a la disminución y aceptación del síntoma, mientras que la función de la terapia con generador de ruido es entretener a través de un sonido que le permita al usuario concentrarse en este olvidando el acúfeno.

Problemas del lenguaje en la Esclerosis Múltiple.

La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad crónica degenerativa desmielinizante que afecta al Sistema Nervioso Central, concretamente, al cerebro y a la médula espinal que ocasiona alteraciones en las funciones cognitivas, entre ellas la comunicación, por lo que la intervención logopédica es de suma importancia en estos casos.

ver más de orientación>>

Detección

Tratamiento farmacológico y farmagenética del TDAH

Los objetivos fundamentales del tratamiento  del TDAH no deben limitarse a mejorar a corto plazo los síntomas nucleares del trastorno, sino que debemos incidir en la importancia de tratar a los niños de forma global, incluyendo el tratamiento de los posibles trastornos comórbidos, así como fomentar cambios en el entorno de la familia y escuela para conseguir la mejor integración posible del niño.

Aspectos generales de la parálisis facial

La parálisis facial se refiere a la imposibilidad de mover uno o varios músculos de la cara debido a alguna alteración del nervio facial por causas internas o externas.

ver más de detección>>

Claves para solucionar los nódulos en la laringe
Comunicado del Consejo General de Colegios de Logopedas ante la alerta sanitaria por el Covid-19
La logopedia, una buena aliada de los pacientes con esclerosis múltiple